Producción
Ubicación Geográfica Estratégica
Esta imagen muestra la ubicación del territorio donde J-ECO COLOMBIA desarrolla su actividad cafetera sostenible: un área de altísima riqueza ambiental y cultural ubicada entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda.
En el mapa se resalta la Serranía de los Paraguas y el Parque Nacional Natural Macizo Tatamá, territorios que hacen parte del corredor de conservación Chocó Biogeográfico, reconocido como un “Hot Spot” de biodiversidad a nivel internacional.
Este entorno único no solo brinda condiciones excepcionales para el cultivo de café de alta calidad, sino que también representa un ecosistema estratégico para la conservación del agua, la fauna y la flora nativa. Cultivar café en esta región no es solo una labor agrícola: es una declaración de respeto por la vida, el territorio y las comunidades que lo habitan.
J-ECO COLOMBIA se enorgullece de proteger y representar este territorio, cultivando café con propósito, en equilibrio con la naturaleza.
Para tal fin J-ECO COLOMBIA se encarga en apoyar a Productores y Asociaciones de productores en Colombia con acompañamiento en extensión rural, trazabilidad, procesos, acopio, transformación, selección de calidades, logística, comercialización de cafés especiales y convencionales recuperando los valores de la cadena y distribuyéndolos equitativamente entre todos sus integrantes.
Participación en la Creación del Sello Verde y Denominación de Origen Valle del Cauca
Actualmente J-ECO COLOMBIA participa de la iniciativa de la creación de un sello verde que certifique la implementación de prácticas sostenibles y de conservación en los cultivos de los productos agrícolas de dicha área, paralelo a la consecución de la denominación de origen Valle del Cauca.
Prácticas de cultivo
Dichos cultivares se desarrollan dentro de un concepto amigable con el medio ambiente y en alto porcentaje conservacionista del suelo, el clima, la topografía, el aire y las aguas. El manejo de arvenses está encaminado al cero uso de químicos. Por otro lado, las fertilizaciones son acordes con los análisis de suelo, privilegiando la implantación de biofertilizantes y biopreparados que con materias primas básicas no deterioren los suelos y generen fertilizaciones más limpias.
Todo esto hace que J-ECO COLOMBIA lidere un programa de desarrollo de Agricultura Sostenible Amigable con el Medio ambiente; concertando políticas y procesos con los lineamientos de la investigación científica emanada por el Centro Nacional de investigaciones del café CENICAFE.
Prácticas de Beneficio y secado
En nuestras haciendas se recolecta el café manualmente, cuidando de seleccionar solo Café maduro y Sobremaduro, la recolección se paga a los obreros por kilo de cereza y se evalúa la cantidad de verdes presentes en el café; no aceptando más de un tres por ciento de grano verde. En algunos lotes que se busca sacar Café de Especialidad medimos los grados brix del café con el refractómetro y tomamos la decisión de recolección y beneficio si los grados pasan de 18 grados.
El café recolectado es pesado y llevado a las Tolvas de recibo de cereza, las cuales se protegen del sol y se busca controlar las brocas que lleguen al beneficio. El café entra a beneficio húmedo bajo equipos que son Eco-amigables, de bajo consumo de agua. Así mismo las aguas residuales son tratadas para generar el mínimo de contaminación y utilizarlas como biofertilizantes.
El siguiente paso en el proceso es la Fermentación Tradicional (inducida por el bioma local). Unas 12 a 14 horas posteriores; cuando se culmina la fermentación, el café va al lavado para eliminar las mieles. Estas mieles se concentran para extraer jugos que servirán como fertilizante y algunos podrán ser levaduras naturales del café.
Por último, el café pasa a secado al sol en casillas o secaderos cubiertos con suelo de madera, que con la ayuda del sol se les bajará la humedad hasta un 11%, todo el proceso se realiza buscando los conceptos de calidad en la taza, la bebida y la apariencia de la almendra.
